lunes, 4 de diciembre de 2017

Huelva... Costa de la Luz

.


Lunes, 4  de diciembre de 2017
Llegada al apartamento en Cartaya, El Rompido, a las 5 de la tarde.
Decidimos ir a pasear a la playa para disfrutar de una espectacular puesta de sol.


 Martes, 5 de diciembre de 2017
Parque Nacional de Doñana
Reservamos unos días antes la visita On-line para el martes a las 3 de la tarde.
            COOPERATIVA MARISMA DEL ROCÍO
            959 430 432
Precio 30€/persona.  4 horas de duración, 70 km.
Vistita con guía en todoterreno.
Salida: Centro de Recepción El Acebuche, entre el Rocío y Matalascañas.
Carretera A-483, km 37,5. Cruce H 9015 con A-483

Llegamos al Acebuche por la mañana. El Centro de Recepción está acondicionado con zonas abiertas para comer y dos rutas  para hacer senderismo, una recorre de Laguna del Acebuche (1,5 km) y otra “El sendero del huerto y las pajas” (3,5 km). Desde el “Centro La Rocina” y el “Palacio del Acebrón” también salen diferentes rutas.
Por la mañana nos dedicamos a recorrer los alrededores,  el paseo merece la pena.
A  las 3 de la tarde subimos al todoterreno verde.
Álvaro es el conductor-guía, ameno y divertido; sabe sacar punta a todo provocando carcajadas. Nos da todo tipo de explicaciones referidas al Parque Natural de Doñana, denominado así desde que el gobierno cedió a la Junta las competencias del Parque Nacional unificándolo con el Parque Natural.
Pasamos por los cuatro ecosistemas: playas con más de 35 km de largo; dunas móviles, que se mueven unos 6 metros cada año;  bosques, con sus “corrales” de pinos, el nombre viene de “pinos acorralados por las dunas”  y las marismas superficies pantanosas que en temporadas de marea alta quedan inundadas por el agua del mar.
Enebro costero.
A través de las explicaciones de Álvaro descubrimos al enebro costero con sus raíces que se convierten en ramas y sus ramas que se convierten en raíces para lograr sobrevivir al avance de las dunas, al halcón peregrino el animal más rápido del mundo, a flamencos, ciervos, gamos y jabalíes que pasan entre los árboles.
Es un parque migratorio de aves, considerado como la más grande reserva ecológica en toda Europa. 
En la zona del bosque se encuentra el “Palacio de las Maravillas”, utilizado en la actualidad para recepciones oficiales del gobierno. Cerca del palacio  las “Chozas”, donde vivían  los currantes. En la actualidad deshabitadas y rehabilitadas.



Llegamos a la playa y recorremos el Dunar de Matalascañas con el todoterreno, por la arena y paralelos al mar. Está poniéndose el sol y el atardecer toma matices rojizos y anaranjados. 
Dunar de Matalascañas.








Álvaro nos lleva despacito para que podamos disfrutar de la naturaleza y de sus colores.

 Así recorremos 35 km. Estamos solos en la inmensa playa.






Miércoles, 6 de diciembre de 2017
Parque Natural de la  Sierra Aracena
Almonáster La Real y su  herencia islámica.
Para llegar a Almonáster atravesamos la Sierra de Aracena dejándonos envolver por su exuberante naturaleza y la extraordinaria belleza del paisaje de los bosques de alcornoques.
Almonáster la Real.
Aparcamos a la entrada del pueblo, al lado de un mirador desde donde se divisa una vista panorámica  espectacular limitada a la izquierda por la mezquita y a la derecha por la Iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar..  
Llegamos a la plaza, hay un gran ambiente festivo debido a que un “Paje” está recogiendo las cartas a los niños para los Reyes Magos. Desde el bar reparten “migas” y vino “Bienteveo”,  procedente de los viñedo que están a las afueras del pueblo y que son los más altos de la sierra, 917m de altitud; el patrimonio etnológico es una de las principales señas de identidad del pueblo.
Subiendo una pequeña cuesta llagamos a la mezquita del S.X. Es una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en España.


La luz entra a raudales dando a la piedra diferentes tonos rojizos, creando un contraste de luces y sombras. Todas las columnas son diferentes. Es una maravilla. Está en perfecto estado, conservando los arcos de herradura, la fuente de abluciones, inscripciones en árabe. Nos cuentan que es un versión en miniatura de la Mezquita de Córdoba!!! Espectacular la panorámica que se ve desde su antiguo alminar.




Plaza de Alájar.




Alájar.
Precioso pueblecito de la época árabe, con calles estrechas y empedradas, fachadas encaladas y tejados rojos. Destaca la Iglesia de San Marcos, barroca,  por sus grandes dimensiones.
Existe una ruta de senderismo de 12 km de Alájar a Castaño del Robledo por La Peña.








Linares de la Sierra,  “el valle escondido”.
Paseando por sus calles empedradas nos llaman la atención “los llanos”, empedrados artesanales a modo de alfombras delante de la entrada de las viviendas. Llegamos  hasta su plaza mayor utilizada como plaza de toros y siguiendo las indicaciones de un cartel llegamos hasta un “hammam”.









Minas de Río Tinto
Ya de regreso  la carretera pasa por las Minas de Rio Tinto. Nos asombran por su inmensidad. Las grandes oquedades cambian de tonalidad debido a  la puesta del sol originando un paisaje digno de admiración, tomando las aguas del río  todos los matices entre el rojo y el anaranjado.
Dicen que la NASA investiga condiciones de vida similares a las que podrían encontrarse en el planeta Marte.
Al leer sobre ellas descubrimos que ya se explotaban en la época de los romanos y que allí se rodó la película de  “Las Minas del Rey Salomón”, que hay rutas preparadas para hacer senderismo y que un tren cremallera de madera  recorre la mina a la antigua usanza… en fin… han despertado nuestra curiosidad, pero será para una próxima visita.

Jueves, 7 de diciembre de 2017
El Algarve




Cacela Velha y su pequeño “forte”
Este precioso pueblecito adoquinado es un conjunto de casitas encaladas con puertas y ventanas enmarcadas de colores. Tiene una pequeña fortaleza y unas espléndidas vistas desde el acantilado. Por un estrecho camino se puede bajar a la playa de arena blanca que se extiende hasta el infinito.



Monte Gordo
Llegamos a Monte Gordo para pasear por su infinita playa de arena blanca. Nos sentamos  a contemplar a los pescadores que están reparando sus redes. Pertenecen a  “La Asociación de pesca artesanal”, sus barcas con multitud de banderitas de colores y las gaviotas asentadas en la arena mirando todas en la misma dirección marcada por el viento, hacen que el espectáculo sea digno de admiración.
Nos sorprende el contraste visual  entre los modernos apartamentos, los alemanes tomando el sol con una cerveza en el chiringuito y los pescadores reparando sus redes a la antigua usanza.
Hablando con unos españoles nos comentan que los hoteles de Portugal no cierran en invierno y que tienen ofertas muy atractivas, en concreto nos hablaron de uno de esta  zona pero no apuntamos el nombre…  
Comemos en un chiringuito pescado fresco a la brasa exquisito.


Vila Real de San Antonio
Ferri  de Vila Real a Ayamonte.
Es el último pueblo de Portugal antes de cruzar la frontera española. El centro está trazado en cuadrícula, como  el barrio de Baixa de Lisboa.
En el paseo marítimo cogemos el ferri que atraviesa el Guadiana y en 15 minutos llegamos  a Ayamonte. 




Ayamonte
Paseamos por el casco antiguo salpicado de plazas e iglesias.


Viernes, 8 de diciembre de 2017
RUTA COLOMBINA. El descubrimiento de América”


Monasterio de La Rábida S. XV

Llegamos al monasterio por la mañana. Con la entrada, 4€, nos facilitaron unas audio guías que describían de forma amena y con gran precisión cada una de las estancias que recorrimos, así como la historia del monasterio y los personajes que por allí pasaron.
Como hay poca gente lo recorremos despacito descubriendo curiosidades del viaje de Colón. El monasterio tuvo gran importancia en la historia del Descubrimiento de América ya que allí, acogido por los frailes franciscanos, Cristóbal Colón maduró su viaje durante dos años antes de embarcarse.
Nos llama la atención los frescos cubistas, las macetas de coloridas flores debajo de los arcos de ladrillo rojo y los restos de frescos mudéjares originales en las paredes del claustro mudéjar.

Moguer
Lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Paseamos por sus calles encaladas y estrechas, admirando las filigranas de su enrejado en las ventanas y balcones en las casas de los antiguos  hacendados.

Punta Umbría
Terminamos el día paseando por las extensas playas de Punta Umbría, disfrutando de una espléndida puesta de sol desde el chiringuito “El Camarón”.



Sábado, 9 de diciembre de 2017
El Rocío
Nos dirigimos al Rocío para conocer “in situ” este original lugar.
Nos quedamos sorprendidos nada más llegar debido al bullicio de gente que había por todos lados, mezclándose las carrozas, los jinetes elegantemente vestidos sobre  sus caballos, los grupos de gente cantando y bailando… ¡lo que nos lleva a imaginar cómo será esto en la Fiesta del Rocío!
Entramos a la iglesia para ver  la “Blanca Paloma”  y las rejas que cada año saltan los rocieros y nos encontramos una boda con elegantes mujeres adornadas con grandes pamelas. Realmente resulta todo muy exótico.
Nos separamos del bullicio y nos vamos a pasear alrededor de las marismas contemplando el reflejo de la luz en el agua y una numerosa bandada de flamencos que tiñen de rosa el cielo. Disfrutamos del reflejo de la ermita en los humedales de su marisma.
Nos recomiendan para comer el Restaurante El Toruño y nos gusta su ambiente andaluz. A la entrada un impresionante acebuche centenario.
Finalizamos la tarde en la tranquila Playa de Mazagón disfrutando de una espléndida puesta de sol.


Domingo, 10 de diciembre de 2017
Costa de la Luz
Marismas de Isla Cristina
Protegidas desde 1989, es una gran extensión que se reparten Ayamonte e Isla Cristina.
Las marismas se caracterizan por su naturaleza húmeda y superficie pantanosa que en temporadas de marea alta quedan totalmente inundadas por el agua del mar.
Animado puerto pesquero, famoso por su atún rojo y sus sardinas.
Por debajo de la ciudad  un puente  atraviesa la laguna hasta alcanzar la amplia playa de la Gaviota.




Flecha el Rompido.
Punta de arena de 12 km de extensión. Solo accesible en ferri que sale frente al hotel AC en Nuevo Portil. Se baja hasta la playa donde aguarda el transbordador “Papalima”, 3€ ida y vuelta. Sale cuando se llena.
Según nos cuentan  aquí se encuentran algunas de las mejores playas vírgenes de Europa, de ellas disfrutamos, así como de sus  espléndidas  puestas de sol.









No hay comentarios:

Publicar un comentario